Presentación. Quién es el autor ?

Pepe Sacapuntas es un voyeur irreverente de la realidad. Muchos de sus trabajos , por decir de algún modo, han sido publicados en Montevideo.com y en el semanario el Pueblo de Santa Lucía donde es soportado en la actualidad. Podemos citar varias publicaciones que definen en forma perfecta a este mercenario de las letras; " La ironía y la transgresión campean en sus trabajos " Diario Clarinete de Salsipuedes; " Al leer sus notas se justifica el delito de opinión." El País de Palo Solo; " Excomulgado para siempre " Semanario Lavatutti del Vaticano, sólo por destacar las mejores opiniones. Lo cierto es que este libre pensador abre una ventana transgresora de ficción que supera la realidad, incluida la política, de allí su relativo éxito. Lo invitamos a descubrir a este personaje bajo su entera responsabilidad.

domingo, 14 de octubre de 2018

Un bolso raro.


                                              
La semana pasada estuve en Pelotas. No fue  por falta de ropa, tampoco por una suerte de protesta callejera como se estila en estos días. Fui Invitado a esa ciudad de Brasil por la Logia “Tirafogo”  para visitar el comité político de un ex  hincha de Nacional que no le interesa discutir sobre la fecha del nacimiento de Peñarol. Además, el tipo tiene el nombre de un gran jugador que fue campeón del mundo con la amarilla y negra; Jair. Un bolso raro, el brasileño. Distinto de esos bolsos Kristinescos que navegaron en ambas márgenes del Plata  hace unos años, venidos de hoteles sin gente y obra pública sin obra.
Lo cierto es que  Jair Bolsoraro, la sensación de la política latinoamericana es  un verdadero moderado que irrumpió en las grandes ligas con frases como; "No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también."
Como siempre la prensa psicobolche dijo que esa frase era ofensiva. ¡De ningún modo! Lo que quiso decir  Jair fue que los negros no son capacitados. Solo eso. Una simple constatación empírica darwiniana.  Cualquiera que lea el Manual ilustrado del Ku Klux Klan intitulado  “Los encapuchados mentales” puede encontrarse con pensamientos similares de su líder- Chris Barker- que nos ha mostrado el futuro ideal, preconizando que va a existir un nuevo Jerusalén en los Estados Unidos, donde no habrá personas que no sean blancas. Obviamente, viniendo de Chris, el  dueño del  Klan, imagino que será   un Jerusalén  sin judíos, lo que es  tan probable como pretender  miel sin las laboriosas abejitas.
Volviendo a la noche de las elecciones, estaba con mi amigo Carlinhos Da Vaganza en el comité de Jair, en Pelotas, ubicado en la calle Joseph Goebbels esquina Mengele,  debajo de una bandera brasileña con esta leyenda (ya traducida para ustedes)  que decía:   “Por un Brasil para todos. Sin exclusiones. Siempre que sean blancos”.  Luego de atender a unas cervecinhas bien “frapés” fue  que  me animé a preguntarle a Carlinhos  con cierto temor:
-Che, garoto, con todo respeto, me podes explicar ¿cómo es que a Bolsoraro lo votan las mujeres y los morochos como vos?  Porque el tipo les da con un caño. No me cierra. Es más; a tu candidato  lo noto  con menos tolerancia que el Maestro Tabárez  en una conferencia de prensa.
-Muy simple. La corrupción nos pasó por encima. Yo prefiero votar a un candidato que dice estupideces sobre las mujeres, o los gays y no un políticamente correcto del grupo de los que nos robaron el país en el escándalo  que destapó el Lava Jato.
Tras cartón Carlinhos se dirigió hacia una figura  bastante obesa que portaba una túnica blanca con una banda en la panza, estilo reina de Ipanema  que decía ; “Ordem e Processo pra Lula “ y  le espetó:
-Pae Wandergay Garrafinha, explícale un poco al  gringo Sacapuntas, porqué Jair  ha sido votado por sirios y troyanos.
-Cuando el líder de un partido como Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, junto con más de cien políticos de su coalición de gobierno, es muy claro que hay una red destinada al saqueo orquestada desde las cúpulas. Estamos en presencia de bandidos que en complicidad con la flor del empresariado de Brasil, se robaron todo, y nuestro castigo fue  no votarlos más. Frente a esas condenas de la justicia, la única defensa de estos políticos, dentro y fuera de casa, es la negación de la realidad. Así pretenden hacernos creer que son perseguidos, lo que ya no se lo cree nadie. Las  cuentas de sus  bancos, sus bienes, su imposibilidad de explicar su riqueza, son la prueba viviente de su latrocinio. Y  te agrego que, ningún empresario  se arrepiente y pone en juego su libertad, para encarcelar a nadie, meu amigo Pepinho
-Sumale a ese enorme detalle ,un país con más de sesenta mil muertos por la violencia que asola las calles. Barrios enteros en  manos del narcotráfico. Nuestro país tiene más muertos  violentos que Siria que está en plena guerra, para que te hagas una idea, me aclaró Carlinhos.
 -Los muertos son en su mayoría negros y pobres, justamente los que votan a Jair… Bolsoraro es  un candidato que hace treinta años que es diputado y no tiene  causas penales Ahora  nos promete que va a ejercer  mano dura con todo este “malandraje” y uno quiere creer en algo. Yo soy gay y realmente me parece secundario que el candidato piense que  mi elección sexual es porque me drogaba o me juntaba con otros de mi condición. Lo mismo les pasa a las mujeres que son asesinadas todos los días por la violencia doméstica. Por supuesto que sabemos que Jair dice disparates, pero ese debate nos resulta accesorio frente a los problemas enormes que tenemos,   ¿me entendés, Pepe? , me acotó Garrafinha.
Dos días más tarde ya rumbo a Montevideo, viajando en primera clase de un bus de excursión de la ONDA propiedad de mi amigo el Peluca Méndez, fletado para la ocasión,  todas estas explicaciones golpeteaban en mi sabiola.
Y así fue que recordé la llegada de un tal Adolfo, cuando la sociedad alemana lo votó en el año 1932, para solucionar sus problemas políticos y sociales.  Pero ese canto a la esperanza que tiene partituras de odio, siempre terminó y termina muy mal…
Espero, por Brasil , y todos nosotros, que no estemos frente al mismo destino. No sea cosa que el pesticida nos termine dejando sin tierra para el laboreo.