Presentación. Quién es el autor ?

Pepe Sacapuntas es un voyeur irreverente de la realidad. Muchos de sus trabajos , por decir de algún modo, han sido publicados en Montevideo.com y en el semanario el Pueblo de Santa Lucía donde es soportado en la actualidad. Podemos citar varias publicaciones que definen en forma perfecta a este mercenario de las letras; " La ironía y la transgresión campean en sus trabajos " Diario Clarinete de Salsipuedes; " Al leer sus notas se justifica el delito de opinión." El País de Palo Solo; " Excomulgado para siempre " Semanario Lavatutti del Vaticano, sólo por destacar las mejores opiniones. Lo cierto es que este libre pensador abre una ventana transgresora de ficción que supera la realidad, incluida la política, de allí su relativo éxito. Lo invitamos a descubrir a este personaje bajo su entera responsabilidad.

viernes, 23 de marzo de 2018

TARJETEANDO A LA DERIVA.

Noche de miércoles.  Éramos pocos en el boliche. Los  primeros acordes de frío  ya se hacían sentir entre grapas y "vermúses" .  Para calentar el ambiente me dirigí  a mi amigo, el Gordo Billetera con estas palabras;  
-Che, Billetera; vos que fuiste secretario de varios políticos blanquipillos.., parece que   el affaire de las " tarjetas voladoras", ahora le tocó  a ustedes…
-¡Nada que ver, Pepe! Sucede que vos sos un ácrata. Un desconfiado.  Yo calificaría la explicación de  Don Pablo García Telapinto  ex director blanco  del Banco República  allá por el año 2000 de: ¡notable! Y eso  para ser mesurado. El pobre hombre estaba  desfalleciente; de baja en el Club de Golf,  ya sin campo,  y sin refinanciaciones cercanas en el horizonte. Casi en harapos,  y  habiendo dado sus  mejores años a la patria financiera, decidió contribuir con su   partido a puro tarjetazo. ¡A lo macho! diría Don Carlos Solé. Un ejemplo de vida.
- Sin duda. Debo reconocer que metió un excepcional descargo pleno de magia e imaginación contenida. Parece que García Telapinto,  le daba de punta  a la tarjeta “corporativa” HiperBrou ,  que a esta altura debería llamarse “Family Card ”. Pero, como bien lo señalaste, no era solo  para cositas personales  como Raulito , el rey del colchón.  Don Pablo, allá por el lejano año 2000,con ese comodín pagaba los aportes partidarios  al casi  Honorable Directorio de su partido,  Parece ser que el casi  Honorable aceptaba todas las tarjetas … o casi todas. La Peirano Card…, ¡no!  Pero las Oca , Visa, Master, vales de nafta, dos por uno en  Ta Ta, la tarjeta roja de un ex árbitro retirado, la tarjeta del pase libre a Marivent,   la de Devoto, abonos para el circo Beto Currero,   la Cacho Bochinche Card,  mientras tuvieran fondos, se aceptaban.  Es que los blancos nunca fueron de discriminar y menos por cuestiones de dinero.
-¡Epa, amigo! Mire que los colorados también le daban abierto a la “Batllecard”. Una muestra dilecta de su proceder la tenés con la Doctora Milka De Barato que metía caterings de la Liguria, surtiditos de Devoto y demás gastos conexos con su condición de Directora del Banco. A ello súmele que el colorado Daniel Elcairo, casi un talibán,  demostró ser  un especialista en gastos de Art Decó y joyería. Seguramente las joyas que compraba eran para estudiar cómo funcionan  los préstamos pignoraticios una función típica del banco país.
-Es verdad. Y no debemos olvidarnos de Don Carlos Rodríguez “Barón de la  Laguna” que primero se hizo los lentes en la óptica del Notariado, para luego comprar la ”bijou”  y meter algunos gastillos de farmacia. Eso es para que vean que el hombre se preparaba bien antes de comprar cualquier cosa, por eso se hizo los bifocales. ¡Lo que es ser un buen administrador!
-¡Pepe vos estás en la línea  del Doctor Marqués Gustavo Salle! ¡No te viene bien nada! Creo recordar que el Marqués una vez le metió una denuncia al Presidente de los Estados Unidos George Bush por genocida cuando visitaba nuestro país, lo que lo pinta de cuerpo entero.  ¿Te imaginas a la policía uruguaya deteniendo al Presi de los gringos? al son de: “Mire Don Jorge, soy el cabo Poroto de las Cabriolas, dígale a los quinientos marines y grupos de combate que lo acompañan que me tienen que acompañar a la seccional primera de  Socorros Mutuos porque tienen una “denuncita”. Pero antes de irnos,  deben dejar sus fusiles de combate, granadas  de mano  y bazookas en esta chismosa que le paso a entregar.  Surrealismo puro.  En otro orden, ya más cercano en el tiempo  recuerdo que el noble doctor   arremetió con  un pedido  de  usurpación de título contra Raulito  “el colchonero”.  Lo que me pareció otro chiste. ¡Cómo va a usurpar un título que era de Licenciado en Genética  Humanoide de Neanderthal en la teoría de marxista contemporánea, obtenido en  la Universidad Granma, si ese título es como el alfajor de pollo.
-Gordo, aflójale con el vino Tetra  marca Tarzán, ¿qué tiene que ver el alfajor de pollo con el título de Raúl?
-Me extraña Pepe, ¡no existen! Ni el alfajor de pollo y menos el título. ¡Usá la mollera!
-Cállate, Gordo  que me está llamando Luis Alberto. “ -Hola Luis, ¡cómo te va compañerazo! ¡Rey de reyes! ¡Primer actor del Senado! Qué  te va como el ort.. ¿Por qué?  ¿Por lo de García Telapinto? No te preocupes hermano.  Yo te armo un discurso para los medios y los matamos a todos.  Es la  prensa frentista que los está acuciando. Venganza pura. Pero vos ya tenés que anunciar que el Honorable va a ser tan duro como lo fueron con el Intendente Bascou. Que al infractor le van a suspender tres partidos en los que no podrá ir al Parque Central, le van a sacar el abono de jubilado para el D 1, y el dos por uno del Itaú para el Movie Portones,  mínimo dos meses sin poder usarlo.   ¿Hola? ¿Aló? ¿Luis Alberto?” Creo que me cortó. No me dio tiempo ni parea decirle que aceptaba pago en   tarjeta.