Páginas

lunes, 19 de febrero de 2018

¡Qué mascaritas!

                                        
-Hola quisiera hablar con el Señor Intendente de Artigas, le dije a la recepcionista de la intendencia municipal de ese Departamento hace unos días.
-¿Con el tío Pablo? me contestó una agraciada morocha veinteañera,  mientras estaba mirando por la tele el desfile de la Scola do Samba “Uma família em crescimento” que auspiciaba la comuna artíguense.  -Y acotó- :Mire Señor Sacapuntas, yo a usted lo conozco desde siempre, y como generalmente no trae la dicha,  sino lo contrario , le voy a señalar el itinerario que deberá realizar para concretar la entrevista con mi tío. Primero, debe ir a lo del primo del Intendente  Caram que ocupa la oficina de Desarrollo Productivo. Si pasa esa entrevista irá a la oficina del otro primo que ocupa el sector de Desarrollo Social. Si sale airoso de allí,  pasará a lo del tercer primo que regentea el Departamento de Desarrollo en Desarrollo y finalmente,  si vence todos los obstáculos, será  testeado por la sobrina del Intendente que es la directora técnica del cuadro de baby futbol “Acomodadinhos” o sea  la Señora Cristina Caram Bola que entró por concurso estricto y definió su cargo por penales, porque había empatado con el ahijado  del Jefe comunal.
-Señorita, con todo respeto. Yo estaba en el carnaval de Melo invitado por mi amigo, el intendente  Sergio Botana, para  la inauguración de la calle de la prócer Moria Casan, que en realidad es un repecho, como no podía ser de otro modo. En medio de esa apretada farandulesca,  su tío, Don Caram me llamó entre feliz y asombrado porque la oposición lo tildaba de “optimista”.
Y fue en  medio de   corsos, maracas y matracas,   que   le acoté  que el término con el que fue señalado por los criticones de siempre fue : “nepotista”. O sea su tío entendió mal… Es que le están  haciendo una guerra sucia con acusaciones injustas, absurdas y falaces diciendo que él coloca a familiares en forma preferente cuando lo hacen en forma absoluta. Una canallada. Por ello fue que su tío me giró dos mil pesos por Abitab para que le  hiciera  un breve discurso. Como el Intendente de Cerro Largo me facilitó  una changa con un carro alegórico que se llama “Pepe. El regreso del abismo.” conseguí unos vales de nafta brasileña, y  me largué hasta acá. En realidad Don Botana supone que ando por Melo… por eso le voy a dejar el discurso  a usted así no pierdo el tiempo y regreso al carnaval melense. Se lo voy a leer para que le quede claro el énfasis con  la  que debe ser transmitida esta pieza de alta oratoria. Se titula “ ¡Qué mascaritas!” y dice así:
“Querido pueblo Caramista; luego de ser sometido a un acto de metralla ética por la simple razón de que tengo unos parientes que son de confianza en mi gabinete, quiero hacer mis descargos. Usted señora ; si tiene que pedirle a alguien que le cuide al nene que tiene siete añitos por unas horas ¿prefiere hacerlo con un extraño o con su hermana?  Ni me conteste porque yo hago lo mismo. Primero, la familia. Y estos cargos son para la gente a la que uno le tiene confianza, es decir a los propios.  Sino no serían cargos de confianza, serían de “concurso”.  No obstante las andanadas  de críticas recibidas me han hecho meditar largamente.
Me atrevo a decir que el ejemplo viene de toda la vida  y de arriba. ¿Cuál es la especialidad en seguridad pública que tiene el nurse  ( ¿o se dirá el nursa para hacerlo inclusivo?)  Jorge Vázquez. Si su hermano, o sea el Presi, lo nombró sub secretario del Ministerio del Interior….¿porqué yo no puedo hacer lo propio con mi primo en la comuna de Artigas ? ¡No acepto ser discriminado! Que conste en actas señor secretario Escribano Pedro Caram.
Agrego que el Contador Astori nombró de asesora a su pareja en el Ministerio de Economía   por su versado conocimiento en impuestos.  Actualmente ella está estudiando implementar el impuesto al funcionario familiar (solo para los intendentes blancos) , el impuesto a las murgas que hablan mal de Sendic y el impuesto a los auto convocados justamente por inconsultos.  Ahora bien;  pese a su formación impositiva, la asesora   no deja de ser la esposa  del Ministro Astori , o sea;  su media naranja. Ergo ¿por qué yo no le puedo profesar idéntico cariño a mi amada?  ¡Y por ello tampoco acepto ser discriminado! Que vuelva a constar en actas  señor pro secretario Licenciado  en seguridad naviera,  Profesor Julio Caram. Y sigo.
En un acto de amor filial el Intendente Daniel Martínez , cuya esposa integra al CODICEN, colocó a su querida hija en la UTU, por designación directa de las autoridades de la enseñanza: La Ministra Marina Arismendi hizo lo propio en su Secretaría con un festejante de su hija.  ¿Acaso los blancos de ley seremos menos que los frentistas frente a  nuestros hijos? ¿Vamos a aceptar esa tacha de ninguneo filial ? ¡De ninguna manera! Tome nota Señor Jefe del diario de la Intendencia de Artigas, estimado Técnico en heladeras brasileras: Pae Ruperto Caram.
Todos esos que me señalan con el dedo son unos mascaritas de carnaval de tablado montevideano.  Ya lo dijo Jesús “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido.” Por suerte el Señor presidente Vázquez que  comprendió la profundidad de estas palabras,  en estos días nombró  al Doctor Marquinhos Carám Bulla – primo lejano de mi familia- para ocupar la presidencia de ASSE. Tengo mucha fe en su gestión porque tiene excelentes antecedentes “ familieros”. Es sabido que como Intendente de Canelones colocó a su esposa, su nuera, su primo y un sobrino. Un verdadero referente que dará por tierra  con toda esta persecución que he tenido que soportar como blanco y artiguense. ¡Viva la familia! He dicho. Gracias por sus aplausos querida familia Caram”  
Cuando me retiraba de la Intendencia de Artigas le pregunté a mi amigo el acomodador de autos y de primas Carlinhos Caram Binha;
-¿ Carlinhos, qué te pareció  la medida del Presidente de nombrar al Doctor Marquinhos como Presiente de ASSE?

-¡Notable Pepe! ¡fue como poner al zorro para  que te cuide el gallinero!